sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Dónde habito?

¡¡¡Hola a tod@s!!!

Quiero compartir este proyecto del 2012 del arquitecto Andrés Jaque para seguir con el tema que inicié ayer con motivo del aniversario de Arquitectura del Oxígeno.

¿Dónde habito? ¿Qué es habitar para mí?

IKEA Disobedients está formado por un archivo de personas que han organizado su domesticidad, no como un lugar despolitizado de desconexión, sino como el mismo centro de su vinculación con lo colectivo y con los conflictos que lo atraviesan. Son domesticidades que nada tienen que ver con el eslogan de ‘Bienvenido a la república independiente de tu casa' porque estas personas en su casa no buscan olvidarse del mundo, sino precisamente encontrar oportunidades para cambiarlo y mejorarlo.



IKEA diseña sociedades.

- El 98% de las personas que aparecen en el catálogo Español de IKEA son jóvenes.
- El 92% son rubias.
- Todos viven en familia.
- Todos producen niños.

IKEA trabaja para hacer que los espacios familiares sean el centro de la interacción social, espacios familiares: soleados, felices y despolitizados habitados por personas sanas, jóvenes, productoras de niños y satisfechas.
Pero en el día a día lo doméstico se construye de muchas otras maneras:
No todos somos sanos.
No todos somos jóvenes.
No todos producimos niños.

¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómo habitan?





En los dos últimos años, Aurora ha vivido en Etiopia, Camboya y Turquía como voluntaria en proyectos de desarrollo. Ahora vive con su novia en un piso compartido con 4 personas más en el centro de Madrid. En estos años, nunca ha vivido en un entorno concebido como familiar y sin embargo ha formado parte de domesticidades donde el afecto y la reciprocidad se daba entre personas con pasados diferentes.

Daniel vive en un piso compartido en Sol. Todos los días pasa más de una hora en el gimnasio. Es usuario de plataformas online en las que gestiona relaciones de amistad, afecto y sexualidad. Su casa, el gimnasio y sus relaciones son su hogar y ellos encuentra afecto, seguridad y familiaridad.

Candela vive con dos de sus hijos, sus nietos y 6 perros en una vivienda del barrio de Lavapiés.
Habitualmente acuden a comer a su casa algunos vecinos que viven en soledad en otras casas del barrio. sus comidas son espacios de reunión en los que se crean tejidos colectivos de reciprocidad y solidaridad.

Carlos y Marina dedican no menos de 8 horas diarias a la música. En parte en el conservatorio, pero también en sus casas. Con la música experimentan sensibilidades personales y haciéndolo llegan a formar
parte de redes colectivas. Su intimidad y su vida social se articulan a través de la música, no existe un divorcio entre lo doméstico y lo público, ambos se dan imbricados en una misma actividad.

Manolo vive con su mujer en un piso de Vallecas. Trabaja como editor de una revista de pensamiento crítico vinculada a una organización que desarrolla proyectos sociales. Desde el despacho de su casa gestiona contenidos políticos de la revista. Su hogar no es una republica independiente, sino precisamente el lugar desde el que participa de lo colectivo.  

Nayana vino a España buscando oportunidades de formación y trabajo. Su matrimonio no perseguía el objetivo de afianzar su relación de pareja, sino el de aportar un marco de legalidad a sus proyectos
profesionales. Su intimidad doméstica se ha conformado por la manera en que públicamente se imaginan la relaciones interpersonales.

Toñi vive sola en un piso del barrio de Vallecas, canta junto a Manolo en la chirigota “los de siempre y uno más”. Con la chirigota planifican viajes, cenas y diferentes celebraciones personales importantes. No son una familia, pero en la chirigota se sienten como en casa.

Paco comparte casa con un amigo en el barrio de las tablas, no tiene hijos y jamás ha pensado en formar una familia. Los fines de semana pasa el rato con sus amigos tocando la guitarra en un parque de Lavapiés.

Berta vive en una Nave Industrial ocupada por una comunidad de mujeres lesbianas en el que desarrollan un proyecto de economía compartida, tareas colectivas y autogestión. Entre ellas no solo se ocupan de las necesidades materiales sino también de los cuidados y procesos emocionales. 

Os dejo un vídeo de la instalación para poder ver esa atmósfera que se planteó.

 


Desde aquí podéis acceder al PDF informativo del proyecto. 

Ir a Artículo Especial HABITAR



Para seguir informad@ de lo que pasa aquí y en otros espacios sígueme en Twitter @ArqO2, en Facebook- Arquitectura del Oxígeno, en google+

¡Además si te ha gustado puedes compartirlo en la red social que más te guste o regalarlo por correo a alguien que pienses que le puede gustar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario