miércoles, 30 de julio de 2014

¡Calcula tus emisiones de CO2!

¡Buenas a todos! Hoy en Arquitectura del Oxígeno voy a compartir con vosotros una página que creo que os puede gustar. Hay varias en la red que calculan tus emisiones pero está es la que me ha parecido más sencilla e inmediata.


¿Cuánto CO2 estáis consumiendo al año? 

En esta página podréis calcular vuestras emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) de manera aproximada contestando a una serie de cuestiones y además sabréis el número de árboles que deberíais plantar para poder compensar la cantidad de COque emitís.





A mí me ha parecido bastante interesante, es algo que ya me planteé hace tiempo y que veo que desde luego no soy la única. Es obvio que es más un juego que un estudio serio pero aunque sea de manera "simplista" puedes darle valor a tu impacto en el Medio Ambiente.

Me gustaría que esto mismo se pudiese estimar de una manera rápida y aproximada en la producción de cualquier sistema, objeto, construcción, etc: Un análisis de ciclo de vida pero de una manera sencilla para poder predimensionar rápidamente un proyecto, por ejemplo, de viviendas o el lanzamiento de un producto al mercado...sin excluir hacer el análisis de ciclo de vida pertinente y desarrollado después. Sería un cálculo previo (no vinculante) aproximado. Esto tendría una ventaja: cualquier persona podría predimensionar el gasto medioambiental que supone cualquier producto o servicio y así concienciarse de una manera mucho más objetiva sin necesidad de tener conocimientos en la materia. Es decir, democratizar el acceso a esos tipos de análisis como está ocurriendo con las "calculadoras rápidas de emisiones de CO2"





Pero estoy hablando sin explicar determinadas cosas ¿Qué es un análisis de vida? ¿Qué supone emitir CO2? ¿Por qué compensamos con árboles?

Un analisis de ciclo de vida es el estudio de la energía, materia y las emisiones de CO2 que requiere un producto, un proceso o una actividad. Incluye, por tanto, todo: desde su origen hasta el final de su vida útil (materia prima, producción, transporte, distribución, puesta en marcha, mantenimiento, destrucción/demolición...)

¿Para qué hacemos este estudio? Principalmente para, a posteriori, poder tomar decisiones de mejora medioambiental.

Esto es el origen de la idea del ciclo de vida "de la cuna a la cuna" que da una vuelta de tuerca y promueve que el fin de un producto sea el inicio de otro, es decir, lo que ocurre en la naturaleza siempre. 

Esta teoría esta explicada muy bien en el libro "cradle to cradle" que ya os he recomendado más de una vez. 

¿Qué supone emitir CO2? Es una pregunta que muchos podrían formularse...Cada vez se oye más hablar de las emisiones como algo terrible para el Medio Ambiente pero muchos no saben porque son tan perjudiciales...

Las emisiones de CO2 favorecen el efecto invernadero y, por tanto, el calentamiento global. Ya lo explicaba el otro día en otra entrada de este blog, las consecuencias que puede tener este efecto en el Planeta -Entrada Afección Cambio Climático- pero en grandes líneas podríamos decir que las consecuencias más evidentes son el deshielo de los polos, el aumento del nivel del agua, la pérdida de islas, pérdida de biodiversidad vegetal y animal, sequía por la subida de la temperatura, etc etc y todas están interrelacionadas entre sí.

La naturaleza, al fin y al cabo, es un sistema de engranaje perfecto que cualquier cambio, produce una modificación a otro elemento y así en cadena.

¿Por qué compensamos con árboles? Los árboles, y las plantas en general, compensan estas emisiones porque durante el proceso de la fotosíntesis transforman el CO2 en O2  es decir,en Oxígeno.

Este cálculo que realiza la página no es un análisis de ciclo de vida porque analizamos un año nada más y sólo la emisión de CO2 pero es interesante de cualquier forma porque, además, si hiciésemos una estimación con la esperanza de vida media, de una manera aproximada podríamos hacernos a la idea de la cantidad de CO2 que emite una vida humana en un país desarrollado.




Y al hablar del impacto de una persona no puedo dejar de hablar entonces de lo que es la "huella ecológica". ¿Qué es la huella ecológica? Sus propios autores William Rees y Mathis Wackernagel la definen así: 


"El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"


Cuando se analiza la huella ecológica de un país, en ocasiones se observa que los habitantes de ciertos países disponen de más superficie de suelo para mantener su nivel de vida que la superficie de su territorio. Esa superficie extra que se obtiene al dimensionar su huella ecológica, la consiguen de países cuya huella ecológica es menor a la media y de las producciones futuras de la tierra. Esto sencillamente se traduce en que existen poblaciones que se están apropiando de superficies fuera de su territorio o que están haciendo uso de recursos de generaciones futuras.

Quiero terminar mi entrada de hoy con una frase que leí hace poco y que confieso me gustó bastante 


El que calienta paga


Y es que es verdad, cada día es más evidente: paga más en consumo de electricidad y gas, paga más en gasolina, en matriculación, en aparcamiento, su país paga mas en el mercado de emisiones, así que ya lo sabéis, quien caliente más, que pagué mas.

¿Cuánto CO2 emitís al año? ¡Espero vuestras respuestas!



¡Feliz Miércoles!

Para seguir informad@ de lo que pasa aquí y en otros espacios sígueme en Twitter @ArqO2, en Facebook- Arquitectura del Oxígeno, en google+...puedes hacerlo desde esta entrada o desde los iconos de cada red social que ves en la parte superior a la derecha de esta página web.

¡Además si te ha gustado puedes compartirlo en la red social que más te guste, regalarlo por correo a alguien que pienses que le puede gustar, justo aquí mismo, debajo de cada entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario