viernes, 27 de junio de 2014

Las fresqueras



¿Qué es una fresquera?


¿Habéis oído hablar alguna vez sobre una fresquera?¿Os habéis encontrado con alguna fachada con un elemento así? 

Hoy quiero recuperar un elemento de mobiliario bastante antiguo pero que en su momento era muy común en muchas casas. 

Es curioso cuando te encuentras con fotografías como estas y ves como pasa el tiempo y cambian las formas de vida tanto.


Una fresquera es un elemento muy sencillo, la verdad. Un cajón de madera con perforaciones con el fin de permitir la entrada de aire. Su lugar más frecuente: bajo las ventanas de las cocinas para poder acceder a ella directamente y su función era la de almacenar alimentos que necesitaban de refrigeración para no echarse a perder, así que como podéis imaginar era un sencillo lugar de conservación de alimentos que hacía las veces de nevera.

El otro lado de la fresquera daba a la cocina y se accedía a través de una pequeña(s) puerta(s) como se puede ver en esta foto que encontré en internet.



En  la parte donde daba al exterior y estaban las lamas, estas solían tener una pequeña inclinación para así facilitar la entrada de aire húmedo del patio y es que muchas casas del casco histórico, por ejemplo de Madrid, las cocinas y los baños, es decir, los cuartos húmedos de las viviendas son las que solían (y suelen) orientarse al patio interior. 

Esto es importante porque los patios interiores (a no ser que sean patios muy amplios) suelen tener bastante sombra a lo largo del día. Todo esto depende también del piso en el que estés, la orientación y las dimensiones del patio. 
Estas fresqueras se localizaban retranqueadas bajo la ventana para evitar en la medida de lo posible el calentamiento por la radiación  solar.

En verano, en sitios muy calurosos, era también muy frecuente por lo que he podido investigar las denominadas "neveras de hielo" donde se compraban barras de hielo para meter en ellas junto con algunos alimentos y así mantenerlos fríos cada día...

En las casas donde aún existen fresqueras, la gente suele seguir utilizándolas para guardar algún alimento como patatas, verduras o frutas o incluso para guardar otras cosas como utensilios de limpieza, zapatos, etc. aunque este elemento, como es lógico, va desapareciendo.

Así que hoy quería hacer un pequeño homenaje al recuerdo de lo que antes fue tan cotidiano  para muchas personas: La fresquera


¡Feliz Viernes!

Si te interesan los sistemas tradicionales ¡puedes acceder a estas dos entradas de aquí abajo directamente!

Sistemas tradicionales eficientes (Capítulo I)
Sistemas tradicionales eficientes (Capítulo II)

Para seguir informad@ de lo que pasa aquí y en otros espacios sígueme en Twitter @ArqO2, en Facebook- Arquitectura del Oxígeno, en google+...puedes hacerlo desde esta entrada o desde los iconos de cada red social que ves en la parte superior a la derecha de esta página web.

¡Además si te ha gustado puedes compartirlo en la red social que más te guste, regalarlo por correo a alguien que pienses que le puede gustar, justo aquí mismo, debajo de cada entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario