domingo, 29 de junio de 2014

¿Cómo evitar el calor en verano?

Hoy en Arquitectura del Oxígeno voy hablar de cómo poder conseguir un confort en el ambiente interior de tu casa, ahora que hace bastante calor y empieza el verano. 

¡Toma nota de estos sencillos consejos!


HÁBITOS PARA MANTENER FRESCA LA VIVIENDA o LUGAR DE TRABAJO

1.- Movimiento del aire interior. El movimiento del aire interior mejora en gran medida la sensación térmica de las personas. No cambia la temperatura del interior como lo hace el aire acondicionado pero sí mejora el confort. 

Los ventiladores de techo mueven el aire caliente (que sube) este al  estar en movimiento mejora la sensación térmica del ambiente y evita su recalentamiento transportándolo pero la sensación térmica es mejor cuanto más llegue a las personas. Lo bueno de estos ventiladores de techo es que mueven más aire que uno pequeño transportable.



Recomendación final: el movimiento del aire es sin duda una buena solución, y sí podemos disponer de ventiladores a nuestra altura mejor que mejor.

Si por ejemplo, sitúas un ventilador en el salón donde la mayor parte de tu tiempo vas a estar sentado, la altura idílica sería teniendo en cuenta la altura de una persona sentada. Si es para una cocina o una tienda donde la mayoría de personas estarán de pie, entonces es mejor que esté más alto. 

¿Donde situar los ventiladores?

Si ponemos ventiladores cerca de las ventanas, movemos el aire fresco que entra cuando ventilamos y aprovechamos  las corrientes frescas.



2.- Adiós cortinas "de invierno". Sí a las finas cortinas blancas: visillos. Si tienes unas cortinas pesadas y opacas recógelas bien o quítalas directamente y mantén las blancas y semitransparentes que suelen acompañarlas porque estas cortinas son muy fresquitas, dejan entrar el  aire y protegen de la radiación directa: la reflejan un poquito y no la absorben como ocurre con los colores oscuros y los materiales gordos que  acumulan ese calor.

3.- Ventilación. Ventila en las horas más bajas de calor como primera hora de la mañana o última hora de la tarde. Procura ventilar toda la casa al mismo  tiempo que permita ventilaciones cruzadas. 




4.- Protección de la radiación solar. Protégete del calor más fuerte del día con  toldos, persianas, etc. Busca brisas o pequeñas corrientes en aquellas partes de tu casa donde la radiación no este atacando tanto (bajando la persiana dejando una parte sin cerrar y abriendo la ventana) y ciérrate en aquellas estancias donde el sol radie directo en tu fachada en las altas horas de calor. 

5.- Aumenta la humedad en el interior. Esto en ciudades de clima seco como Madrid ayuda a mejorar la sensación térmica interior. En climas de mucha humedad no funciona pero cuando aumentas la humedad sustancialmente, como ocurriría  en lugares con calor seco, la sensación mejora mucho. El uso de humidificadores, grandes botijos o cajas de hielos delante de las ventanas o ventiladores, etc ayudan aumentar la humedad y sentir más frescor.

Si tienes plantas, situarlas en las ventanas al ventilar también ayuda, las enredaderas son una planta estupenda para dejar entrar frescor con el aire  al pasar por ellas.














Para los que tenéis aire acondicionado podéis alternar ventiladores y aire acondicionado y no acumular más calor por no ventilar o no protegerse del sol correctamente. Cuanto más atentos estáis en estos detalles menos aire acondicionado necesitareis y más ahorrareis en electricidad y emitiréis menos CO2.

Espero que os ayude a poder sobrevivir a este calor, que por otro lado, nos encanta porque significa que ¡ya esta aquí el veranito!

¡Feliz Domingo!

Para seguir informad@ de lo que pasa aquí y en otros espacios sígueme en Twitter @ArqO2, en Facebook- Arquitectura del Oxígeno, en google+...puedes hacerlo desde esta entrada o desde los iconos de cada red social que ves en la parte superior a la derecha de esta página web.

¡Además si te ha gustado puedes compartirlo en la red social que más te guste, regalarlo por correo a alguien que pienses que le puede gustar, justo aquí mismo, debajo de cada entrada!

1 comentario:

  1. Me parece buena idea. El aire acondicionado no lo puede todo, hay que combinarlo con otras opciones que también refrescan.

    ResponderEliminar