jueves, 17 de abril de 2014

Más datos sobre el consumo de AGUA


Hoy en Arquitectura del Oxígeno quiero completar con una serie de datos diferentes obtenidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el consumo medio de agua en España para dimensionar algunos temas...



El último post hablaba de ahorrar en nuestros hogares. Por un lado, el consumo de agua en los hogares está en torno a un 12% del consumo de agua total en España, y el regadío es el que asume el mayor porcentaje de consumo de agua respecto del total, alrededor del 75%. En este último lo conforma fundamentalmente la agricultura.

Aún así, la acción ciudadana y la concienciación en el consumo de agua en los hogares es imprescindible porque cada uno de nosotros debemos aprovechar los recursos que tenemos y no desperdiciarlos, así de sencillo.

Hay un dato muy interesante, en 1996 consumíamos unos 130 litros/persona/día. Este consumo empieza a crecer hasta el año 2000 que rozamos casi los 170 litros/persona/día. Desde ese momento baja el consumo de agua hasta el 2002 y empieza otra vez aumentar para así llegar a superar los 170 litros/persona/día en el 2004. 

En el 2010 (último dato que he conseguido) se consumieron unos 144 litros por persona cada día que supone un 3,3% menos que en año 2009.

* Estos datos están referidos al consumo del hogar 

Esto demuestra claramente que se puede reducir el consumo porque estamos viendo ya variaciones de hasta 40 litros al día por persona según el año.



Si analizamos cada Comunidad Autónoma vemos que las Comunidades Autónomas que consumen menos son  La Rioja, Navarra y el País Vasco y las que más son Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

     


Hace unas semanas a raíz de unas jornadas, donde participé, se debatió diferentes puntos sobre el agua. Por un lado había personas que firmemente atribuían la responsabilidad a la gestión del agua destinada a regadío, es decir, en última instancia a los pertinentes gobiernos de cada comunidad y al gobierno central.  Esto tiene una explicación que se argumentaba y es el peso que tiene en el consumo de agua total. 

Por otro lado, otros pensábamos que efectivamente hay una responsabilidad en la gestión del agua desde los diferentes gobiernos y esto, además, es un tema de vital importancia pero que aquello no restaba la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos. 

¡La implicación ciudadana en el ahorro del agua nunca es innecesaria!

Pienso que todos los ciudadanos debemos seguir siendo conscientes y responsables con nuestro propio consumo en la medida de lo posible.


En definitiva, es un debate que tiene muchas aristas y fijaros un tema importante: las grandes plantaciones de herbáceas consumen muchísima cantidad de agua. En el año 2010 supusieron un 49,1% del consumo para riego. 

Muchos hogares y negocios como hoteles, espacios de ocio, etc. instalan grandes extensiones de césped que consumen una enorme cantidad de agua, sobre todo, en ciudades donde no llueve significativamente. La responsabilidad del ciudadano creo que se puede ver bastante bien en este ejemplo, si en vez de decorar un jardín o un espacio lúdico en tu negocio con césped lo hicieras con plantas tapizantes adaptadas al clima del lugar, pavimentos de diferentes gravas, etc. ahorrarías mucha cantidad de agua.

Por otro lado, con el cultivo de maíz, los invernaderos para el cultivo de frutas que no son de temporada, etc. En esa parte, perdemos, también, bastante agua al año. Procurar consumir fruta de temporada favorecemos una agricultura más natural y ecológica.



Los datos obtenidos han sido de diferentes estudios desde el año 2006 hasta el 2010 pertenecientes al INE.

Puedes seguirme en Twitter en @ArqO2, en Facebook-Arquitectura del Oxígeno y en Google+


¡Feliz Jueves!

No hay comentarios:

Publicar un comentario