lunes, 28 de abril de 2014

Herramientas útiles para medir el gasto y ahorro energético

El post de hoy en Arquitectura del Oxígeno va a tener un enfoque muy práctico. Además pretendo que sea de utilidad tanto para técnicos interesados en cuantificar determinados gastos en la edificación, estudiantes de arquitectura e ingenierías como apoyo pero también para todos los usuarios interesados en saber cuánto ahorran con un sistema u otro. 

Hoy hay herramientas para todos y espero que os oriente a poner en magnitud determinados sistemas.

Las tres herramientas que ofrezco son gratuitas y están accesibles para cualquier persona pero puede que algunos no las conocierais así que desde aquí os facilito obtenerlas.

La primera herramienta que voy a compartir es muy interesante para los arquitectos, por ejemplo, todos aquellos que estáis con el PFC o con asignaturas de instalalaciones y es una herramienta que ha puesto a disposición de todos el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y es la siguiente: ESOLAR  

Es una herramienta creada por Pilar Pereda Suquet y Aurelio Pérez Álvarez y ya os digo, podeis acceder a la misma directamente desde la página del colegio www.coam.org o desde esta entrada.


¡DESCARGAR HERRAMIENTA!        INSTRUCCIONES herramienta


Esta bastante bien porque te permite dimensionar una instalación solar térmica, para ACS, piscinas, calefacción. Os recomiendo que le dediquéis un tiempo porque es muy útil y está actualizada según el DB-HE 2013 perteneciente al CTE.

Tiene un pdf además con instrucciones para trabajar con ella con comodidad.


¡Más cositas!

Lo siguiente que quiero compartir creo que puede ser interesante para cualquier usuario interesado en valorar los gastos de iluminación, electricidad y agua con electrodomésticos o gastos de energía por pérdidas en las ventanas.



¿Te estás planteando cambiar de ventanas, sustituir algún electrodoméstico o cambiar algunas bombillas de tu vivienda o negocio? en este enlace podrás acceder directamente a un simulador que Gas Natural Fenosa tiene donde encontrarás diferentes secciones como iluminación, electrodomésticos (de diferentes etiquetas energéticas) y aislamiento en ventanas.

Voy a dar unas puntualizaciones para aquellas personas interesadas y que se ven un poco perdidas en estos temas. 

Por ejemplo, en la sección de electrodomésticos yo indicaría aquel del que dispongo para valorar todo lo que puedo ahorrar si adquiriese el de mejor etiqueta. Si el electrodoméstico en cuestión no tiene etiqueta energética, la letra que debes indicar es una G (que es la más ineficiente). De  esta manera podrás ver todo lo que ahorrarías en euros si cambiases tu electrodoméstico por uno con letra A.



En la sección de carpinterías, selecciona el tipo de vidrio que tengas y el material de este y aparecerá una lista de muchas opciones que te ofrecen como alternativa y el porcentaje de pérdidas y de ahorro.




Por ejemplo, un vidrio bajo emisivo, por si no has oído hablar de él, es un vidrio que tiene una capa interna de óxido de plata para procurar evitar en la medida de lo posible las pérdidas en la superficie que son usuales en el vidrio. Al final se podría resumir toscamente como un vidrio con aislamiento, por así de decirlo.

Por otro lado, las carpinterías metálicas donde pone RPT, eso significa "rotura de puente térmico" el metal tiene mucha conductividad y eso produce pérdidas. La rotura de puente térmico reduce parte de estas cuando estamos con carpinterías de aluminio. Así que es mejor una carpintería con RPT que sin ella.

En resumen, es un simulador muy básico pero que puede ser interesante para valorar entre diferentes sistemas de iluminación, electrodomésticos o ventanas.

Y, por último, voy a dejaros unas fichas de EXCEL muy prácticas de la empresa municipal de la vivienda (emvs) donde podréis ver los diferentes valores de transmitacias de varios tipos de muro, cubiertas, carpinterías, etc. Yo creo que están bien para estudiantes de arquitectura, así como de apoyo para diferentes informes de edificación.

¡DESCARGAR EXCEL emvs!

Sígueme en Twitter en @ArqO2, Facebook-Arquitectura del Oxígeno y Google+



No hay comentarios:

Publicar un comentario