sábado, 22 de marzo de 2014

Día Mundial del AGUA

Hoy es el día mundial del Agua, así que, en el post de hoy vamos a tratar sobre el AGUA. El recurso VITAL por excelencia para todos los seres vivos, ¡sin agua no hay vida!. Y, desgraciadamente, la falta de agua es y será cada vez uno de los problemas más importantes en los próximos años si no somos responsables con nuestros recursos.

Es difícil medir las consecuencias del impacto que supone nuestras acciones sobre el Planeta Tierra, pero desde luego si analizamos el aumento de la población mundial y de la temperatura (se estima que la temperatura aumentará entre los 2-8ºC por el calentamiento global ) la falta de agua se acentuará cada vez más y la gestión de la misma será primordial. Por tanto, intuyendo esto, debemos gestionar este recurso con responsabilidad.

En el diseño de edificios, ciudades, paisajes, productos, etc. es fundamental gestionar bien el uso del agua, pero también en nuestro día a día porque uno de los sectores donde más se consume agua es la vivienda.

Así que hoy voy a dar unas pautas sencillas de como con un sólo gesto podemos ahorrar mucha agua en nuestro día a día en las siguientes áreas:

- Cuarto de baño
- Cocina
- Con nuestra ropa
- Aire acondicionado
- Fuera de nuestra vivienda


CUARTO  DE BAÑO

1.- Reparación de fugas esa gotita que cae día a día en el baño supone un desperdicio de litros a lo largo de los días, hay que solucionar ese tipo de problemas desde el primer momento. Me parece lógico, nadie tendría goteando un perfume, una botella de vino o la gasolina del depósito de su coche...¿Por qué con el agua sí? 

2.- Cambiar los malos hábitos de consumo. Nos lo sabemos de memoria y seguro que muchísimos los practicáis. Sencillamente no dejar correr el agua que no estás utilizando en cada actividad que hagas de aseo en el baño. 
Siempre nos han dicho que un baño consume más que una ducha pero creo además que son importantes los siguientes datos:
                
    - Una ducha de 5 minutos consume 100 l con un cabezal normal
                                                        50 l con un ahorrador que reduce el caudal de agua
      Llenar una bañera consume 250 l

Si te duchas durante 20 minutos y tienes un cabezal normal, tu baño gasta 400 l. Estás consumiendo casi un 40% más que un baño.

3.- Usar el inodoro de papelera es una práctica absurda. Cada vez que tiras de la cadena gastas unos 10 litros de agua. 

Aprovechando lo de las cisternas, hay un tema que me impresiona mucho. ¡Qué el agua de la mayoría de nuestros WC sea potable! No sé la utilidad de que ese agua se pueda consumir, no soy capaz de comprenderlo...

4.- Sistemas de grifería adecuados. En relación a la grifería los más recomendables en vivienda son los grifos con monomando. Como su propia palabra indica gestionas el agua fría-caliente (ACS) y la cantidad de agua (caudal) con un sólo mando. 

Un reductor de caudal puede reducirte mucho el gasto. El uso de aireadores es fundamental. Su función es sencilla, mezclan el agua con aire y un sistema muy interesante para además ahorrar energéticamente es el de ¡apertura en dos fases y en frío!

La apertura en dos fases es muy interesante porque tendemos a abrir este tipo de grifos hasta el tope por la facilidad de movimiento, con este sistema podremos ahorrar mucha cantidad de agua innecesaria, ¡casi un 50%!
Y apertura siempre en frío es un sistema muy sencillo pero súper práctico. La mayoría de las personas tendemos a abrir el grifo monomando desde el centro (supongo que será una tendencia psicológica de oda a la simetría) pero ese gesto activa la demanda de ACS (agua caliente sanitaria), la caldera se pone en funcionamiento, y demandamos un agua caliente que no nos interesa. 

La mayoría de las veces que hacemos ese gesto cuando el agua caliente llega nosotros ya hemos cerrado el grifo y estamos viendo la tele.
El tiempo estimado en lavarte las manos son unos 40 segundos...y lavarte los dientes con agua caliente, tampoco es algo que nos guste. Con este sistema saldrá siempre fría excepto cuando exista la intención real de agua caliente. En ese caso, sólo con mover hacia la izquierda la estarás demandando.
¡Sencillo y muy práctico!

COCINA

Todo lo anterior dicho es aplicable en cuanto a sistemas de ahorro de caudal, solucionar las averías que nos ocasionan perdidas de agua, en el caso de las cocinas, procurar cuando renovemos nuestros electrodomésticos apostar siempre por aquellos eficientes.

Pero añadir dos cosas, una práctica que no sabía que la gente hiciese pero por lo visto sí y es otro derroche de agua que es ¡descongelar la comida con el agua! Es tan sencillo como prever que vas a descongelar y dejarlo fuera la noche anterior...

Si el lavavajillas no está lleno no accionarlo, si lavas a mano no tener el grifo abierto, en fin, no desperdiciar el agua cuando no se utiliza o para acciones que tienen otra solución alternativa.

CON NUESTRA ROPA

Depende de cada casa pero la colada supone aproximadamente el 20% del consumo de agua de una vivienda usual. 

1.- No lavar con la lavadora medio llena. Hay que intentar evitarlo, aunque utilices la opción de "media carga" gastas mucha más agua de la necesaria...

2.- Regular la cantidad de detergente según el tipo de agua que tengas en  tu ciudad. Si tu agua es blanda necesitas menos detergente que con un agua dura. Si no sabes que tipo de agua tienes, lo puedes consultar con tu Comunidad Autónoma correspondiente.

Y, por supuesto, al sustituir la lavadora que sea de etiqueta eficiente.

AIRE ACONDICIONADO

El consumo de sistemas de aire acondicionado aumenta cada año más, así que es importante este apartado para los sistemas de aire acondicionado que refrigeran con agua en vez de aire: 
-Evítalos

FUERA DE NUESTRA VIVIENDA

Si tienes un patio o un jardín con una parte de estancia. Limpiarlo con escoba en vez de manguera. Ahorrarás agua y además harás bíceps.

Y ya que hablamos de jardines, lo ideal es utilizar plantas autóctonas o al menos especies que se adapten bien al clima de tu entorno. 
Hay zonas donde no llueve mucho, en esos casos, un buen diseño de jardín que necesite poca agua te permitirá ahorrar mucha agua y además tenerlo siempre bien.

El césped consume muchísima agua y hay muchas maneras de tener un jardín estupendo con el buen uso y combinación de plantas tapizantes. 

La correcta elección e instalación de los diferentes sistemas de riego es muy importante. En definitiva un buen proyecto de jardín te ahorrará mucha agua y quebraderos de cabeza.

En el futuro profundizaré en algún post sobre cómo podemos ahorrar agua si tenemos un jardín.

Otra práctica que puede consumir mucha agua es lavar el coche. Si lo lavas en una estación de lavado (35-40 l) en vez de con manguera (500 l) ahorrarás muchísima agua.

Yo creo que la mejor manera de cambiar las cosas es empezar por uno mismo, así que si todos somos más conscientes de gestionar bien nuestro consumo diario de agua, podremos ahorrar mucha más cantidad de agua de la que imaginamos y concienciaremos a futuras generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario