martes, 25 de febrero de 2014

La vida en las ciudades

Hoy en Arquitectura del Oxígeno os voy a dejar un vídeo del programa REDES que he encontrado en internet muy interesante que tiene mucho que ver con un antiguo post de este blog. Puedes volver a leerlo: Smart Cities.

El vídeo incluye una entrevista al arquitecto Carlos Ratti muy interesante que parte de los siguientes datos:

Las ciudades ocupan solamente un 2% de la superficie terrestre. Sin embargo aglutinan el 50% de la población, consumen el 75% de la energía y el 80% de las emisiones de CO2 provienen de ellas.

Es decir, son unos focos de actividad y consumo brutales en proporción a todo el Planeta Tierra pero el enfoque no pretende fomentar la dispersión de la vida a las afueras sino todo lo contrario. Una estrategia para hacer más eficiente el consumo energético y reducir las emisiones es trabajar en las ciudades y así, trabajar justo en esos focos.

De aquí surgen las smart cities y todo el discurso posterior. Las ciudades del futuro y cada vez más del presente se aproximan a esa idea de la conectividad gracias a esta era tecnológica que vivimos.


En este mismo documental se hace una encuesta en la calle para cuantificar los gastos de cosas cotidianas como el tipo de bombillas, un grifo que gotea o los aparatos que dejamos en suspensión conectados a la red eléctrica. Se habla también de la gestión de residuos, el transporte público y los avances o posibilidades de hacerlo más eficiente, la importancia de la bicicleta y la afección que supondrá esta denominada "tercera revolución industrial".


¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario