sábado, 18 de enero de 2014

¿Cómo detectar el fraude?

¡Tercera entrada sobre Certificación Energética!

¿Cómo detectar el fraude?

Hoy en Arquitectura del Oxígeno hablaré sobre las maneras de detectar el fraude

Por un lado, antes de encargar el certificado o durante el proceso, ¿Qué rasgos son aquellos que denotan una posible irregularidad en el estudio energético de una vivienda o local?

Y por otro lado, ¿Cómo reconocer cuando la etiqueta de una vivienda o local esta "trucada" y no nos están diciendo la verdad en relación a la eficiencia energética de ese inmueble?

Así que ¡empezamos!


Quiero un Certificado Energético pero ya que voy a encargarlo, quiero que sea válido. Si es así, cuidado con estos detalles que, normalmente, indican que no va a hacerse bien.

A.- Es una ganga. Lo hablábamos ayer, nadie da duros a cuatro pesetas así que si alguien te ofrece un precio casi insultante para su profesión no es que sean buenas personas o más rápidos que nadie, simplemente no te lo harán bien.

B.- Si te dicen "No es necesario visitar el inmueble". Sí es necesario visitar el inmueble y además lo tiene que hacer el técnico certificador, no el cliente. 
Si una empresa o profesional no solicita cita para poder visitar su vivienda o local, no va a hacerlo bien. Si además te atribuye la función y responsabilidad de medir a petición suya, lo que llaman algunos "certificado a distancia" niégate porque la visita es obligatoria y necesaria. Es parte de su trabajo.
Si tú tienes planos e información técnica, hay que facilitársela al arquitecto o ingeniero pero no por eso él estará exento de tomar medidas, hacer las pertinentes comprobaciones, etc. Sería una falta de profesionalidad por su parte no hacerlo.

C.-Si visita tu inmueble pero no toma medida ninguna. Mira por encima y se marcha, en vez de tomar medidas de largos de fachada, alturas, retranqueos. No inspecciona los cerramientos, no consulta las etiquetas de las instalaciones, si es caldera general no visita el cuarto de calderas, etc. Ya te adelanto que no te hará un CEE correctamente. 
El certificado energético bien hecho, real, se tiene que hacer con la máxima información que el arquitecto o ingeniero es capaz de conseguir. Desde luego, el estado de las instalaciones, por poner un ejemplo, es importante comprobarlo ¿Están bien aisladas y mantenidas?¿Cuáles han sido los últimos ensayos? no tienes porque saber si la caldera general de tu edificio es de Baja Temperatura pero él sí o si la carpintería que tienes en tu dormitorio es metálica con rotura de puente térmico pero el sí...
En resumen, si visita la vivienda pero no mide, anota ni inspecciona, ese técnico te está tomando el pelo.


Estoy buscando una vivienda o local para comprar o alquilar y me encuentro con diferentes ofertas y diferentes letras de eficiencia energética
La A es la mejor letra y la G es la peor.

Por norma general si la vivienda es relativamente moderna suele tener una letra E, D o incluso C. Si es antigua lo máximo que normalmente tendrá es una E.

Las G y F en Madrid centro, típico piso antiguo de alquiler es el pan de cada día.

Si la vivienda esta construida antes del año 81, a no ser que esté reformada no tiene aislamiento térmico en su fachada y si encima tiene un sistema de calefacción, por ejemplo, eléctrico tiene una G como una campeona. 


Ejemplo de timo: Vivienda en centro de Madrid que tiene una A, piso antiguo y además le comenta el propietario en su descripción que tiene un sistema mixto estupendo de A.C.S. calefacción y aire acondicionado, es decir, un sistema que funciona por electricidad.
Ese certificado no es que esté mal, es que es mentira, o bien esta totalmente falseado o incluso ni existe.

Cuando veas un anuncio cuya etiqueta energética tiene una letra A, pregunta si tiene energías renovables y qué tipo de sistema de climatización tiene, cuál es su combustible, si en lo que te dice no oyes nada de biocarburante, biomasa, paneles solares, etc. no tiene esa letra ¡es imposible!

Los lavavajillas, lavadoras y neveras letra A no son influyentes en el resultado de un certificado energético. 

Si te sirve de información la letra A es una calificación excepcional, y después de mirar cientos de anuncios de viviendas y locales me he quedado alucinada con la cantidad de edificios excepcionales que tiene la ciudad de Madrid.



Entradas Anteriores: Mercadillo
                                   Competencia- Precios. Querido cliente y Querido técnico


Sígueme en Twitter @ArqO2, en Facebook- Arquitectura del Oxígeno y en google+

4 comentarios:

  1. estamos orgullosos de los edificios que tenemos, por eso son excepcionales!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos lo que dicen hoy en día...si algo es demasiado bueno para ser cierto...ojo.
    Cada día son mas los timos y no solo en este aspecto.
    Buen post!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo...¡cada día hay más timos! Todos los profesionales que estamos orgullosos y comprometidos con nuestro trabajo tenemos que desmarcarnos de esta tendencia que no nos lleva a ningún lado, si no vamos apañados...¡Gracias :)!

    ResponderEliminar