domingo, 19 de enero de 2014

¿Para qué sirve un CEE?¿Cuál es el futuro?

¡Cuarta y última entrada sobre Certificación Energética!

¿Para qué sirve un CEE?¿Cómo interpretarlo?¿Cuál es el futuro?

Lo primero que nos podemos preguntar cuando pensamos en la utilidad de un certificado energético es ¿de qué informa? porque al fin y al cabo es un informe o estudio energético simplificado de una vivienda o local. Puede ser un edificio entero o parte del mismo.

Lo que se va a estudiar en un CEE es la eficiencia energética. La siguiente pregunta es entonces ¿Cómo?

La eficiencia energética se determinará calculando o midiendo el consumo de energía consumida anualmente para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Todo esto incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico (en terciario) y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior (en terciario). 

Una vez que ese estudio se realiza, aparece la siguiente cuestión ¿Cómo se interpretan los resultados obtenidos?
Letra calificación
Las letras van de la A hasta la G. La A es la categoría más eficiente y la G la menos eficiente.

En el anexo II del CEE aparecen dos datos fundamentales que figurarán en la etiqueta energética. Por un lado, las emisiones globales (kgCO2/m2 año) en valor númerico y su correspondiente letra.
Y por otro lado, el consumo global de energía primaria (kWh/m2 año) con su valor númerico y la letra en función de este.
Además, podremos ver la demanda de Calefacción y refrigeración por separado para valorar qué parte de demanda tiene cada una en el indicador global.

En la primera hoja del CEE aparecerá sobre la firma del arquitecto o ingeniero una letra, es la correspondiente a las emisiones globales explicadas anteriormente. Pero insisto el CEE mide tanto esas emisiones como la demanda de energía.



¿Quién elabora estos certificados? Los arquitectos e ingenieros y su firma tendrá que figurar en el CEE. Y ¿cuál es el procedimiento?

Esquema procedimiento
 Hay muchas personas que se preguntan si es obligatorio hacer cambios en su inmueble una vez obtenida la etiqueta y la respuesta es no. Es recomendable procurar en los futuros cambios contar con las medidas de mejora que figuran en el anexo III para así mejorar su vivienda cuando el usuario así lo desee y consultar en lo posible al técnico que le evaluó. 
Es un tema de sentido común, ya que te vas a gastar dinero en cambiar tu instalación o en hacer una reforma...al menos hazlo con la seguridad de que mejorarás energéticamente tu vivienda y con ello reducirás el consumo energético que tienes en ese momento.

La validez de un certificado energético es de 10 años y la actualización es responsabilidad del usuario. 
Si realizas algún cambio sustancial en tu vivienda, podrías haber mejorado la letra de tu etiqueta así que es importante subrayar que puedes actualizar tu etiqueta cuando quieras y las veces que desees.

El certificado energético es el informe y la etiqueta es la ficha "resumen" de ese informe ya registrado en el Ministerio de Industria. 

Etiqueta


¿Cuál es el futuro? El sector de la construcción representa uno de los sectores que más consumo energético supone, por tanto, esta iniciativa sigue el camino ya iniciado en otros paises europeos de trabajar hacia la construcción sostenible (en el caso de futuras edificaciones) y hacia la rehabilitación sostenible y energética (en lo ya construido) que se refleja en la nueva ley de las "tres R": Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana.

Así que hay que empezar a comprender que no se puede seguir construyendo como antes, hay muchísimo construido y el futuro parece llevar hacia el camino, espero, del sentido común y de el compromiso: Aprovechar lo que está hecho y mejorarlo, es decir, ¡la rehabilitación! pero esta vez de manera sostenible...

Lo mismo ocurre si lo enfocamos al urbanismo. Se han hecho demasiadas locuras, se ha comprobado que los ensanches artificiales ¡no funcionan! Vamos a dejar de hacer "ciudades dormitorio" y a empezar a regenerar la ciudad donde si pasan cosas.

El Certificado energético, es por tanto, un primer paso que ha empezado mal pero que espero no indique que no será posible empezar hacer las cosas bien en el futuro...¡Pero bien de verdad, con todas las letras!

Aquí termina el especial CEE en Arquitectura del Oxígeno, espero os haya ampliado la visión que tenías y os animo a compartirlo.

Entradas anteriores: ¿Cómo detectar el fraude?
                               Mercadillo
                               Competencia- Precios. Querido cliente y Querido técnico


Sígueme en Twitter @ArqO2, en Facebook- Arquitectura del Oxígeno y en google+


Haz click en este enlace para más información: Cursos Certificación Energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario