domingo, 26 de enero de 2014

Los transgénicos (parte 2)

Hoy trataré la segunda parte del tema iniciado el pasado viernes sobre los transgénicos donde ya se habló sobre qué son, sus consecuencias y la manera de poder evitar consumirlos en la medida de lo posible.



El debate ha resurgido, y la razón es un nuevo estudio sobre transgénicos publicado en la revista Food & Chemical Toxicology en septiembre del 2012 que ha dado la vuelta al mundo.
El estudio es realizado por Guilles Séralini y su equipo y los resultados han sido demoledores.
Se investigó con ratones y se obtuvieron conclusiones como que aquellos alimentados con maíz transgénico (NK603, variedad fabricada por la empresa Monsanto) y expuestos a herbicidas desarrollaban tres veces más tumores que los del grupo de control.
Ha sido un estudio independiente a las empresas suministradoras de transgénico, como la que abarca casi el total de este mercado: Monsanto.
Esto ha permitido recoger unos resultados que hasta ahora no había sido posible. Las imágenes del estudio son alucinantes...




También hay que decir que el sistema del estudio ha sido criticado por muchos científicos debido a que contiene determinados fallos en su metodología.
A pesar de ello ha vuelto a poner sobre la mesa una realidad y a reabrir el debate del consumo de los transgénicos. En definitiva, ha tocado las narices a los responsables que desde hace años llevan comercializando transgénicos sin ningún pudor ni reprimenda.

Los fallos asociados al método son los siguientes:

- El número de ratones en los grupos de control y experimental era demasiado pequeño para una comparación fiable
- No existió un grupo de control para cada experimento
- La raza de ratón seleccionada: Sprague-Dawley, es una variedad que, ad líbitum, solía desarrollar tumores con una incidencia de entre el 70 y el 90% a lo largo de su vida.


En noviembre del 2013 Food and Chemical Toxicology decide eliminar el trabajo.


Carlos Vicente, Director de Sostenibilidad, para Europa y Oriente medio, de la empresa norteamericana Monsanto declaró al diario ABC "Las conclusiones acerca de una cuestión tan importante como la seguridad alimentaria deben basarse en ciencia de calidad que sigue las normas internacionalmente reconocidas".

"En Monsanto, nos mantenemos comprometidos con la adhesión a estas directrices científicas rigurosas porque la seguridad de todos nuestros productos, incluyendo los cultivos mejorados a través de la biotecnología, es nuestra máxima prioridad"

Nota informativa: cultivos mejorados a través de la biotecnología= cultivos de organismos vivos modificados genéticamente.

A finales del 2012 Séralini asistió ante la Asamblea Nacional francesa para participar en una audiencia sobre su trabajo.

En este video está explicado todo el experimento y subtitulado en español. Os recomiendo verlo completo para que entendáis del todo que consigue obtener Séralini con este trabajo. Video estudio de Séralini


Entrada anterior: Los transgénicos (parte 1)


Sígueme en Twitter @ArqO2, en Facebook- Arquitectura del Oxígeno y en google+

2 comentarios: