sábado, 28 de diciembre de 2013

¡Las personas somos pequeñas estufas!

Te has preguntado alguna vez...¿Cuánto calor podemos generar un grupo de personas en una cena de Nochebuena? Yo sí, y por eso en la entrada de hoy analizaré, de una manera aproximada, mi cena de Nochebuena.

Las personas sí somos focos de calor a tener en cuenta en cualquier estudio térmico porque además, aunque no lo creamos, no somos una carga térmica insustancial, en ocasiones somos una potente carga que favorece o perjudica (dependiendo de la época del año) la sensación de confort en relación a la temperatura interior.


Y para entender un poco más, ¿Qué es la carga térmica? Básicamente es la cantidad de energía térmica, es decir, de calorRealmente la carga térmica de una persona depende de muchos factores; su tamaño, la vestimenta, su propio comportamiento térmico, su metabolismo, pero bueno es para hacernos una idea.

A través de las transmitancias obtenidas y los valores de temperatura media exterior-interior en Madrid establecidos en la CTE-HE se obtiene que las pérdidas de calor en ese espacio son 900,6W y la demanda de calefacción 3665,6W

Es decir, se necesitan 3665,6W para asegurar una temperatura de confort en Diciembre.
No quiero ser demasiado aburrida, así que vayamos a analizar la noche en sí.

He dividido esa noche en tres fases diferenciadas de actividad, las más comunes en una noche como esta. Este mismo esquema funciona para la nochevieja, para una fiesta de cumpleaños, en fín, cualquier reunión que alguna vez hemos vivido.





La primera fase consiste en esa etapa de saludos, preparación y aperitivo. Hay movimiento pero no excesivo. Se estima que cada persona supone una carga de 250w.
En una hora se generan 3500w

La segunda fase que yo he establecido es la cena en sí. La gente esta sentada por lo tanto el grado de actividad se reduce. Cada persona suponen unos 190W y en esa franja de dos horas la carga térmica generada es de 5320w (2660w cada hora).

Y la última fase, la tercera, consiste en aquella que se da en muchas de estas fiestas navideñas. He establecido que un 50% baila, eso supone un aumento importante de actividad y, por tanto, de carga térmica. Y el resto está sentado, charlando, etc. Establezco que los que bailan pueden llegar hasta los 1000W y los que están más relajados unos 180W. En estas dos horas el total es de 16520W siendo cada hora 8260W los generados.

Si estos resultados los comparamos con la demanda de calefacción anterior: 3665,5W podemos observar que prácticamente en todas las fases/horas es totalmente innecesaria la calefacción.
La realidad es que no hizo falta tener la calefacción puesta. De hecho, estuvo "mínima" (ya expliqué en otro post anterior "Los 5 errores que nos hacen perder calefacción" no es bueno estar apagando y encendiendo la caldera constantemente) y no íbamos con forro polar sino ¡bien guapos y guapas con vestidos y demás!

Así que, al final, el refrán "Donde comen dos comen tres" no sólo tiene una función solidaria sino que también tiene una rentabilidad energética.


Los datos que he tenido en cuenta son los siguientes:
 El número de personas: 14
Dimensiones y características aproximadas,
- Superficie del espacio 35m2
- Largo de Fachada: 8m
- Altura: 2.7m (suelo-techo)
- Superficie de hueco: 5m2
- 20% de marco en huecos
- Vidrio simple
-Orientación Norte (la desconozco totalmente así que supuse la más desfavorable para Diciembre)
Caudal de ventilación: 12,5l/persona (residencial)
Cp: 1000J/kgºK
Condiciones de humedad normales

No he tenido en cuenta ni el calor de la iluminación usual, luces de navidades o platos de comida porque la variación no supondría un relevante cambio.


Ya me puedes seguir también por Twitter en @ArqO2 y cómo siempre en Facebook-ArquitecturadelOxígeno y google+

4 comentarios:

  1. Interesante enfoque de este tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de dar un paseo por el blog, me ha gustado mucho pero quería comentar en esta entrada y aprovechar para comentar dos cosas sobre ella:
    ¿No diferencias entre calor latente y calor sensible? y
    ¡Diferencia entre potencia y energía, entre W y W·h! ¡Por favor!

    ResponderEliminar